lunes, 18 de mayo de 2020

JUAN CARLOS "KACHO" MONTALVO...DE AGUINALDO VIEJO PAL MUNDO


Por: Myriam E. Rodríguez Hernández

Juan Carlos Montalvo Cedeño es conocido entre amigos y en el mundo artístico como “ Kacho” Montalvo. Nació en Ponce , Puerto Rico pero se crió en Peñuelas y se considera peñolano. Como él mismo lo explica “ El Sur es el Sur y la Isla es la Isla somos al final puertorriqueños” Kacho Montalvo ha sido considerado por muchos uno de los mejores guitarristas de Puerto Rico y el Caribe. Algunos lo han colocado entre los músicos mas desafíantes del mundo. Es sin duda un maestro de las cuerdas y se considera un músico excelente en los acordes improvisados. Aunque se conoció en un principio tocando el cuatro junto a José Nogueras, Ildefonso Cotto, Atabal entre otros, su guitarra siempre lo acompaña. Junto a Danny Rivera, Marc Anthony, Andrés Jiménez, Lucecita y muchos otros artistas en Puerto Rico experimentó otro mercado, otros sonidos. La fama no le atrae ni lo hace perder el sueño. "La fama es el resultado de la publicidad medíatica. No tiene necesariamente que ver con talento. Eso no le preocupa a un músico que ama lo que hace". 

Es respetado y admirado por muchos por su estilo rebelde y vanguardista. Es necesario preguntarle cuál fue su primera influencia en la música. "Mis padres fueron mi mayor y primera influencia. Comenzé através de mi padre ( el gran cuatrista Juan Montalvo) a crear sonidos, timbres, vocabulario y eso me preparó una infraestructura musical. Mi madre me enseñaba a buscar la belleza escondida de las cosas incluyendo la música". La pregunta era obligada,  cuál es tu música favorita?  "La música de Bach , Mozart y la música brasilera son ritmos y armonías que me desafían". Cuando conversamos con Kacho Montalvo nos percatamos que es un músico que se sale de los estigmas. No fuma, no bebe y le atrae la literatura y la cultura.

 Es un hombre humilde e intelectual que a viajado el mundo con su guitarra desde Puerto Rico a Cuba hasta Francia y otras partes del mundo.  Cómo crees que los medios de comunicación ayudan o perjudican la música típica y popular? "Los medios de comunicación podrían apoyar más dando exposición a la música local. Pero se concentran en la masa, lo que deja dinero. En otros países la cultura es lo primero".Me atreví a preguntarle por un tema controversial. Que piensas sobre el reggaetón?  "Para mí el reggaetón es una expresión de la cultura contemporánea ante el “establishment”. Es música. Las letras es otro tema. Pero no lo condeno". Dejaste de tocar música típica en algún punto en tu carrera?  "En realidad no. Se me dieron otras cosas. El folklore por lo general tiende a encajonarte. Quizá mi rebeldía me ayudo a intentar siempre alterar el estado normal del folklore por que conocía la base. Y eso me movió a otras vertientes". Con qué cantante te gustaría tocar si pudieras?  "Ruben Blades. Lo considero un hombre con profundidad social, poética y musical". Sorprende el conocimiento de cualquier tema de éste músico que se graduó de Sociología y no de música. 

Al hablar con él es imposible aburrirse. Te consideras cuatrista o guitarrista? "Soy un músico. Me catalogaría como un inventor de música. Experimento con los sonidos, los desafío. No me etiqueto con un instrumento". Le mencionamos el gran legado que dejó al pueblo de Puerto Rico con su trabajo investigativo de Aguinaldo Viejo 1 y 2.  "El trabajo de Aguinaldo Viejo fue un trabajo vanguardista en Puerto Rico me tomó muchos años y sacrificio. Hubiese deseado que cada joven en Puerto Rico tuviese una copia. Es nuestra historia y nuestra cultura"
. Durante los últimos años han ocurrido cambios trascendentales en la vida de este músico. Se casó con lo que el llama “ el amor de mi vida”, se mudó al extranjero y conocío a Jesucristo de otra manera. " Pensé que el amor eran momentos con diferentes personas en diferentes etapas de la vida. Creía que era algo así como pequeñas porciones que se dejaban en el camino y experiencias que guardamos en cajas. En realidad estaba errado y me percato que mucha gente vive su existencia cantándole al amor, componiéndole al amor y nunca lo han conocido". Se dibuja una sonrisa cuando habla del amor de su vida; su esposa.  "Fue la primera vez que sentí que todo caía en absoluta sincronización. Ella es el paquete completo. Una mujer que mi alma pedía a gritos sin saberlo". Es parco con su vida privada y no dice mucho más. No le gusta exponer lo que considera suyo. " Mi vida privada la protejo. La cuido". Cuando le preguntamos las razones para irse de la isla es claro.  "No me fuí por el huracán María. Me fuí años antes por razones de salud de mi madre. Fue una decisión que sentí debía tomar". El regreso a su patria no tiene fecha aún.  "Siempre estoy. Se viaja cuando es necesario. Pero aún no es el momento. Yo nunca me he desligado de mi gente ni de mi patria". Una cosa que ha transformado su forma de componer ha sido su conocimiento sobre Jesucristo y su regreso a la fe. "Jesuristo cambió mi vida y mi forma de ver las cosas. Comenzé a comprender la música desde otra esquina. La música es la resonancia entre los seres humanos. Siempre tiene que haber resonancia. No soy religioso. No llevo religión. Es un estilo de vida que incluye todo; el amor, la forma de alimentarme y de vivir".

 Kacho Montalvo es un hombre de un gran carísma. Aunque admite tener un temperamento fuerte sabe que ha cambiado.  "He aprendido a manejar mejor mis emociones. Nunca es tarde". Aunque reconoce que siempre tuvo más éxito en el área metropolitana que en su pueblo dice entenderlo. "Mucha gente no sabe que soy peñolano. Hice mi carrera en San Juan por cuestión de oportunidades. Pero siempre orgulloso de mi pueblo. Del que me vió nacer y del que me crió". Sobre sus colegas músicos le faltan palabras para elogíarlos.  "Mis colegas son los mejores. Nunca competí con nadie ni ví a uno mejor que otro. Una cosa que siempre he dicho es que todos somos únicos e irrepetibles". Para terminar esta amena charla cin mi hermano del alma le pedí que le enviara un mensaje a los jóvenes que comienzan en la música. "Que no imiten a nadie. Que no se comparen con nadie y jamás permitan que los cohíban a experimentar con los ritmos , los sonidos… nunca pierdan la fe en ustedes y jamás dejen de mirar las estrellas. Allí está el secreto." Gracias, gracias, gracias Kacho...de aguinaldo viejo, pal mundo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario