lunes, 18 de mayo de 2020

EL DIA QUE CONOCI AL MAESTRO ARTESANO HÉCTOR ORTA

El día que conocí al Maestro Artesano  Héctor Orta

Por: Myriam E. Rodríguez Hernández

La talla de santos es símbolo cultural y nacional de Puerto Rico. Es un tipo de manifestación artesanal y de imaginería popular. Una de las imágenes más populares que se utilizan en las manifestaciones artesanales puertorriqueñas es la de los Tres Reyes Magos; éstos no sólo se consideran símbolos navideños, también son un símbolo cultural muy popular durante todo el año. En una visita que realice a la Casa Museo de los Tres Santos Reyes de Juana Diaz conoci por primera vez el trabajo del Maestro Artesano Hector Orta.  Hijo del gran tallador adjunteño, pero adoptado en la Ciudad Señorial Ponce,  don Domingo Orta.

Hector, asi como su mama y sus otros hermanos comenzaron de la mano de don Domingo. Yo me atrevería a decir que ya lo traian en la sangre. Ese ADN boricua del amor por la talla de santos. Su hija también es talladora. En su  tradición de la talla de santos, se aprecia una gran cantidad de variantes iconográficas de los Tres Reyes Magos:  Montados a caballo de frente  al devoto con ofrendas en mano, montados a caballo  en ademán de seguir la estrella de Belén, o como tres reyes de pie ubicados horizontalmente sobre una base en cedro.  Cabe destacar que el cedro es la madera que el utiliza mayormente para estos trabajos artesanales. Sus ofrendas pueden variar,  desde las tradicionales hasta como los que el me realizó…ofrendas tainas, el dujo, el cemi y el collar del cacique.  Su imaginación no tiene limites.

Sean en caballo o sean de pie la sensibilidad y las manos benditas del Maestro Orta dan forma a las maderas más nobles de nuestro país. Estas tallas van acompañadas de la sabiduría y las destrezas adquiridas desde sus tiempos en Tabaiba ( playa de Ponce ) hasta su taller ubicado en el barrio El Tuque de Ponce.  Sus obras engalanan desde altares  hasta la sala de los hogares.  En estos tiempos , donde nuestra cultura y tradiciones patrias se han ido perdiendo, y la adquisición de la artesanía puertorriqueña no se patrocina, pues tristemente prefieren comprar artículos de China que nada tiene que ver con la imagineria popular.

Sus obras han trascendido allende los mares. Una de sus obras, El Quijote de Tibes hecha de un tronco de higuera fue entregada en el Bronx en un homenaje al profesor Hector Lespina. Aparte de ser un apasionado artista practica las artes marciales.  Patrocinemos a nuestros artesanos, manos benditas de nuestra tierra. Pronto tendrán la oportunidad de admirar sus trabajos en la Galeria Tokomadera ubicada en Juana Diaz.  Tener una obra del Maestro Artesano Hector Orta para mi es un orgullo y un privilegio. Que vivan nuestros artesanos ¡!  Que vivan los Reyes ¡!!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario