miércoles, 26 de agosto de 2020

 

Osiris Zambrana…

Maestro de Maestros rayadores del guiro

Por: Myriam Enid Rodríguez Hernández

 

La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio  Victor Hugo

 

      Hablar con mi amigo y hermano Osiris “Osi” Zambrana es un lujo. Debo admitir que cada vez que lo escucho hablar aprendo algo nuevo. Anécdotas interminables e imborrables en su fructífera vida. Hijo de don Radamés Zambrana Negrón y doña Guillermina Torres Colón. Nació en la señorial ciudad de Ponce un 18 de junio del año 1964 pero toda su vida ha transcurrido en el lugar que sirvió de inspiración al poeta de poetas, Lloréns Torres, el barrio Collores de Juana Díaz.

     Comenzó su vida artesanal de una forma muy jocosa. Siendo apenas un niño de 11 años y en una parranda en la residencia del famoso tallador de aves Elpidio Irizarry “Maboití” le ofrecen tocar el guiro. Un guirito pequeño acorde a su edad. En medio de la fiesta coloca el instrumento en una silla y sobre el una señora colocó sus posaderas con el consabido resultado. Ya sin un guiro para tocar decide hacer uno por si mismo. Y comienza a experimentar con las limas y las seguetas. Con práctica y paciencia logra un estilo único e incomparable. Estilo tradicional y fino. Trabaja también por petición del cliente.

     No tan solo es artesano del instrumento vegetal. Ha sido cantante , corista y compositor de grupos locales tan legendarios e icónicos como El Conjunto Casima y El Grupo Paseo. Con los hermanos Rentas comienza en el año 1985 como güirero y corista acompañando en tarima a una incipiente niña de algunos 8 años que se perfilaba como una gloria de la trova puertorriqueña y quien hoy día es El Ángel que Canta, la gran trovadora villalbeña Marilyn Cruz Torres. Fiel creyente y devoto de los Tres Santos Reyes recorre por muchos años toda la isla menos Vieques y Culebra con la Caravana Nacional de los Reyes de Juana Díaz.

     Con el Grupo Paseo fungió como corista y güirero desde el año 1991 hasta el 2007 aproximadamente. El gran éxito musical de estos fue la canción Jíbaro, compuesta por Osiris y con la cual ganaron lo que para esa época eran considerados los máximos galardones en la música: El Agueybaná, el Premio Diplo y el Premio Paoli. Su máximo orgullo ha sido que su composición titulada “El tren de la Cuarta” y que fue parte de la producción discográfica “Con la fuerza de un tren” del grupo de bomba y plena Escencia de Juana Díaz fuera nominada para un premio Grammy.

     Osiris es un ser humano increíble. Humilde , amante y fiel defensor de todo lo relacionado a nuestro acervo cultural, desde nuestra música autóctona hasta la artesanía en todas sus manifestaciones. Tuvo el inmenso honor y privilegio en el año 2001 de ser invitado por la Diósesis de Caguas y el Honorable Alcalde William Miranda Marín (qepd) a la ceremonia de Beatificación del cagueño Carlos Manuel Rodríguez “Charlie” en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en Roma. Allí en audiencia privada con el Sumo Pontífice hoy San Juan Pablo II Osi le hizo entrega de un guiro y un puyero autografiado y dedicado a éste con el siguiente mensaje…” Del pueblo puertorriqueño y de la gente sufrida de Vieques”. Para ese tiempo se luchaba por la salida de la marina de la isla nena.

     Hemos conocido un poco más a éste gran amigo quien continúa con más fuerza que nunca el noble arte de la raya y la preparación de nuestro instrumento vegetal. Sin guiro no hay navidad. Sin guiro, el aguinaldo está incompleto. Ese sonido peculiar y sabroso es y será el complemento ideal para un buen compartir musical.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario